Alfabetizacion y Educacion Basica de Jovenes y Adultos

En Republica Dominicana, la población joven y adulta, que ya ha superado su edad "normal" de escolarización  no dispone de ofertas adecuadas a su situación familiar o laboral para continuar con sus estudios de Básica o de Bachillerato. Por otra parte, la repitencia y sobre todo el abandono prematuro de las aulas contribuyen también a que se den bajos niveles de escolarización entre la población joven y adulta.

Todos estos factores pueden ser superados si se articula una oferta educativa compatible con los horarios de trabajo, próxima al domicilio de los estudiantes potenciales.


La República Dominicana cuenta actualmente con un nivel de Analfabetismo de personas jóvenes y adultas, estimado en un 13% de su población (735,445  personas mayores de 14 años), según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2002. Esta situación afecta de manera diferenciada a las distintas regiones del país. Hay provincias que registran tasas superiores al 30% de su población adulta, como son Elías Piña ,Bahoruco y San Juan de la Maguana, y otras que presentan valores inferiores al promedio nacional, como el Distrito Nacional Santo Domingo, la Romana, San Pedro de Macorís y Santiago.


En el marco de la implementación del Plan Iberoamericano de la Alfabetización. PIA y a través de las acciones previstas  por el IDIE de República Dominicana se brindará asistencia técnica y se apoyarán otras acciones  que de manera conjunta con la SEE contribuyan a disminuir los índices actuales de analfabetismo  en el país.

 

Apoyo a la Reorganizacion de las Escuelas laborales de la Direccion General de Educacion para Personas Jovenes y Adultas.

El IDIE desde el año 2009 realiza acciones para apoyar el fortalecimiento de las las Escuelas Laborales del MINERD. En este sentido ha desarrollado en el año 2009 el Diagnostico de las Escuelas LAborales pertenecientes al MINERD, y a partir de los resultados obtenidos en dicho estudio se ha desarrollado una series de acciones que pretenden fortalecer y favorecer la reorganizacion de los espacios de formacion laboral.

Una de las debilidades detectadas ha sido la falta de conocimiento y difusión de estos espacios de formación laboral, que ofrecen una formación de calidad que, con el transcurso de los años, ha logrado formar principalmente a mujeres jefas de hogar .


Las acciones planificadas desde el IDIE en el año 2010 han tenido como propósito apoyar la reorganización de 5 centros a nivel nacional, dar difusión a las escuelas laborales y acompañar la realización de un encuentro nacional con los Directores y Directoras de los centros para valorar la necesidad de cambios en la gestión y oferta que cada escuela laboral ofrece a la comunidad.

 

 

Descargar aquí el Brochure