IDIE República Dominicana acompaña el lanzamiento del Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva de Alumnos y Alumnas con Necesidades Educativas Especiales

El pasado 29 de octubre de 2009 se celebró en el Salón Oval de la Universidad Católica de Santo Domingo el Acto de Lanzamiento del Concurso de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva de Alumnos y Alumnas con Necesidades Educativas Especiales, auspiciado por La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el IDIE República

Dominicana, la Secretaría de Estado de Educación y OREALC-UNESCO, con el apoyo financiero de la Fundación MAPFRE.

 

Este concurso tiene como objetivo fundamental promover y difundir experiencias escolares innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de la enseñanza inclusiva. A la vez, tiene como propósito hacer visible el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa (directivos, equipo docente, alumnos/as, familias etc.) a favor de los alumnos y alumnas que presentan necesidades de apoyo, tales como algún tipo de discapacidad (intelectual, física y/o sensorial), alumnos/as de origen inmigrante o pertenecientes a contextos desfavorecidos.

La Lic. Catalina Andújar, Representante Residente de la OEI en la República Dominicana, dio inicio al acto con unas palabras de bienvenida y de motivación a los futuros participantes. Además, la Lic. Eulalia Jiménez, Directora de la Dirección General de Educación Especial presentó la "Situación Actual de la Educación Especial en República Dominicana." Durante la actividad se dieron a conocer las bases del concurso, se explicó la metodología a seguir para la selección de los candidatos y se presentaron los jurados del concurso, quienes seleccionarán las tres experiencias ganadoras entre los meses de febrero y marzo del 2010.

Los ganadores recibirán como premio: la participación en el Seminario Nacional "Escuelas Inclusivas" que se celebrará en abril del 2010, donde podrán exponer y difundir su buena práctica en inclusión de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales; la incorporación de su experiencia en una publicación donde se presentarán todas las experiencias iberoamericanas que hayan resultado ganadoras, esta publicación será elaborada por el Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OREALC-UNESCO y la Fundación Mapfre.
También se entregará a cada centro educativo un premio de 600 dólares para ser empleado en iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad educativa; y la donación de 50 libros para la biblioteca escolar cedidos por la Secretaría de Cultura.

En el evento participaron miembros de la comunidad educativa y representantes de las 18 regionales educativas del país. Al finalizar la actividad se entregaron las Guías para la Reflexión y Valoración de Prácticas Inclusivas, que servirán de instrumento para orientar la selección de las experiencias educativas que participen en el concurso así como también los afiches que se emplearán para promocionar el concurso.

4 de noviembre de 2009