Diagnóstico sobre el Estado de las Escuelas Laborales pertenecientes al Ministerio de Educación

 

El Diagnóstico del Estado de la Situación de las Escuelas Laborales pertenecientes a la Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio de Educación, encomendado al Investigador Oscar Amargós, arroja resultados interesantes para repensar tanto la pertinencia de las ofertas, como el uso que se está realizando de esos espacios de formación. El informe que a continuación se presenta ofrece un análisis crítico y pertinente acerca dela situación de las escuelas laborales a la fecha en que fueron encuestados los centros.

 

En el informe se observa que la estructura de las escuelas laborales está debilitada en un alto porcentaje, sin embargo estos espacios pueden alcanzar una significación diferente si logran ser redimensionados y articulados debidamente con la oferta de alfabetización, educación básica y media de adultos. Consideramos que la propuesta que el investigador Amargós realiza al final de su informe, es una oportuna sugerencia para valorar la construcción de una visión más amplia de la educación de Jóvenes y Adultos, que apunte al desarrollo de una verdadera educación para toda la vida.


Esperamos que este documento sea un aporte para el debate, y que favorezca el desarrollo de iniciativas que con el tiempo garanticen la inclusión social de los sectores más vulnerables de nuestro país.